SEPE: Todo lo que debes saber sobre el Servicio Público de Empleo Estatal

¿Qué es el SEPE?

por | Feb 2, 2021 | Trabajo

Aunque por momentos podríamos pensar que en este país no hay nadie al volante, en realidad existe un organismo que se encarga de elaborar y desarrollar las medidas de política de empleo. Se trata del Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE, es decir, el antiguo INEM (Instituto Nacional de Empleo). ¿Pero qué es el SEPE, para qué sirve y cómo funciona?

¿Qué es el SEPE?

El SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sus valores son la cultura al servicio de la ciudadanía, la capacidad innovadora, la transparencia, la colaboración con los demás agentes del mercado laboral, el compromiso con el personal de la organización y la calidad en la gestión.

El SEPE y los Servicios Públicos de Empleo de cada comunidad autónoma forman el Sistema Nacional de Empleo. Este sistema está encargado de las funciones del antiguo INEM desde 2003. De esta forma, el SEPE se compone por:

  • Los servicios centrales.
  • 17 coordinaciones territoriales.
  • Un total de 52 direcciones provinciales.
  • Multitud de oficinas presenciales distribuidas por todas las provincias españolas y las ciudades de Ceuta y Melilla, desde las que se gestionan los trámites de prestaciones de desempleo.

Su función principal es promover, diseñar y desarrollar medidas y acciones para el empleo, desplegándose su ejecución a través de los diferentes órganos territoriales. Por otra parte, su misión es contribuir al desarrollo de la política de empleo. También se encarga de gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo para facilitar tanto la inserción como la permanencia en el mercado de trabajo de los ciudadanos.

Por lo tanto, el público al que atiende el SEPE son trabajadores en activo, desempleados y desempleados de larga duración, emprendedores, jóvenes y empresas. Para ello, además de su red de oficinas, también ofrece servicio de atención telefónica al ciudadano (900 81 24 00), servicio de atención telefónica a las empresas (901 01 09 90) y su página web oficial. Aquí recopila información, gestiona solicitudes y ofrece recursos relacionados con el empleo.

¿Cuáles son las funciones del SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal tiene la intención de ser ágil y cumplir sus funciones de forma proactiva, anticipándose a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Podremos resumir sus principales funciones en tres:

  • Planificar e impulsar propuestas de políticas de empleo orientadas a las necesidades de las personas y de las empresas. Por ejemplo, formación profesional para el empleo, orientación profesional mediante itinerarios individuales y personalizados, programas de fomento del empleo…
  • Gestionar y controlar las prestaciones por desempleo, haciendo efectivo el derecho de las personas desempleadas a protección.
  • Realizar investigaciones, estudios y análisis (a nivel estatal y provincial) sobre la situación del mercado de trabajo y las medidas para mejorarlo.

¿Y cuáles son los servicios que ofrece el SEPE?

Los organismos y entes públicos confeccionan las Cartas de Servicios, un instrumento en el que quedan reflejadas sus principales tareas. Según la Carta de Servicios del SEPE, sus funciones principales son:

  • Información general e institucional, así como asistencia personalizada sobre los requisitos para la obtención de prestaciones y subsidios por desempleo y las ofertas laborares públicas y privadas, entre otras cosas.
  • Gestión de servicios para los ciudadanos, los emprendedores, los jóvenes, las empresas, las Administraciones Públicas y las entidades sin ánimo de lucro.

En lo que se refiere a los ciudadanos, el SEPE se encarga de tramitar y pagar las prestaciones por desempleo contributivas, los subsidios por desempleo, la renta activa de inserción (RAI), el subsidio por desempleo agrario y el subsidio extraordinario por desempleo (SED). Además, también expide certificados de profesionalidad, realiza el registro en el sistema Cl@ve PIN, gestiona inscripciones de ofertas de empleo y acredita las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación por medio de convocatorias públicas, entre otras funciones.

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