Cómo hacer un perfil de LinkedIn atractivo y triunfar

Cómo hacer un perfil de LinkedIn atractivo y triunfar

Cómo hacer un perfil de LinkedIn atractivo y triunfar

16 julio, 2020 Categoría: General-Tecnología Autor: 

Quizás haya pasado por tu mente aprovechar el comienzo de este verano atípico para poner al día tu curriculum y, concretamente, actualizar tu perfil laboral en LinkedIn. Es un movimiento inteligente porque la plataforma está en constante actualización, y siempre prima las cuentas más activas. Además, se trata de una carta de presentación para empresas y particulares cuyo networking puede ayudarte en tu crecimiento profesional. Elegir cuidadosamente las habilidades y los empleos que reflejas en tu perfil es clave para tener una repercusión mayor y entre los círculos de talento que te interesan. Hemos reunido aquí las claves para un perfil de LinkedIn brillante. Toma nota.

LinkedIn para buscar trabajo y crecer profesionalmente

No hablamos de una red social cualquiera, y aunque hoy día Instagram tiene mucho empuje para promocionar el trabajo (especialmente el de artistas visuales), el networking sigue en LinkedIn. Aquí será donde primero te busque RRHH nada más recibir tu CV -si es que no lo enviaste directamente por la plataforma. Además, ante cualquier búsqueda en Google por tu nombre, es tu página de LinkedIn la que aparecerá entre los primeros resultados. Y son precisamente las tres primeras posiciones de Google las que absorben el 62% de los clics, según un estudio de la empresa de posicionamiento Sistrix.

Cualidades de un LinkedIn eficaz

Para la gran mayoría de los trabajadores, y especialmente aquellos cuyo sector no está relacionado con las artes gráficas, LinkedIn supone su biografía web más completa. Será además el escaparate de trabajos y artículos donde poder plasmar tu expertise o anunciar nuevos proyectos. Así que estando tan extendida la importancia que tiene un buen curriculum, ¿por qué no dedicarle el tiempo que se merece a la versión más visitada de tu CV? Por no mencionar el interesante foro de talento y novedades que es LinkedIn para aquellos que saben seleccionar bien a qué personas agregan a sus contactos. También de esto hablaremos; no te impacientes.

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Darse de alta en LinkedIn es muy fácil, desde el ordenador o el movil pueden abrir una cuenta con unos pocos clics.
Tu cuenta de LinkedIn puede ser tu mejor aliada para encotrar el trabajo de tus sueños.

Máximas de los mejores perfiles de LinkedIn:

• Relevancia: desde en el título profesional que ligamos a nuestro nombre -y que puede contener una llamada de atención si estamos buscando trabajo, si queremos cambiar de sector, etc- hasta en los cursos que se mencionan. Procura que todo tu perfil siga una línea de acción clara para atraer a las personas adecuadas que puedan impulsar tu carrera y hacerles saber exactamente qué estás buscando.

• Diferenciación: no hay segundas oportunidades para una primera impresión. Trabaja para que la sección “Acerca de” que corona tu perfil te haga destacar de entre los cientos de miles de perfiles cuya titulación o características son similares a las tuyas. Define qué te hace el mejor trabajador en tu área de forma sintética, clara y atractiva.

• Curiosidad: despierta el deseo en quienes visiten tu perfil de saber más de ti. Tanto porque la calidad de tu descripción y tu experiencia laboral y formativa son de interés, como porque no has volcado hasta los trabajos del colegio en tu perfil. El objeto de LinkedIn está en conectar, así que conseguir que te escriban empresas y particulares para saber más de tus servicios es un rotundo éxito.

Hay millones de profesionales compartiendo su trayectoria en LinkedIn, así que necesitarás el plan de acción que te detallamos a continuación para lograr la relevancia, diferenciación y curiosidad esenciales para triunfar con tu perfil.

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1º) Definir los objetivos de tu LinkedIn

¿Cuál es el propósito de tu perfil? Una pregunta compleja, pero que debe quedar aclarada cuando te dispongas a actualizarlo. Piensa en tu audiencia ideal, esa gente a la que quieres impactar con tu LinkedIn, y también en los headhunters más relevantes de tu sector. Concreta qué empresas son y busca a sus empleados para ir configurando tu red de contactos. ¿Qué deben saber de ti? ¿Cuál quieres que sea su reacción ante la información de tu página? Te recomendamos que apuntes las respuestas antes de empezar a teclear.

Chica toma notas sobre su plan de acción en LinkedIn para mejorar su perfil y encontrar trabajo.
Define claramente tus objetivos, tu audiencia, qué trabajos mostrar y planifica la actividad en tu LinkedIn.

2º) Unificar la información y los ejemplos de tu trabajo

La sección “Acerca de” debe resumir en un despliegue espectacular de economía del lenguaje -y sin convertirse en una lista de la compra- cuáles son tus talentos. Define en un par de frases cómo añades valor al equipo, a la empresa, a los colaboradores o partners y, por supuesto, a los clientes. Aléjate de frases manidas y sé concreto respecto a los logros de tu carrera y aquellos valores y pasiones que te mueven.

A lo largo de las secciones de “Experiencia” y “Formación” describe aquello que haces mejor que nadie y también las habilidades relevantes para tu profesión que has ido adquiriendo. No solo los títulos, sino descripciones precisas como: “Desarrollo de una iniciativa verde que aumentó la eficiencia energética de la compañía ahorrando 100.000€ al año y motivando a los empleados”.

3º) Publicar con asiduidad y apoyar tus posts en fuentes reputadas

Estamos en la era del branding personal y eso significa que cualquier perfil que tengamos en redes es algo vivo, dinámico, que requiere de nuestra constancia y creatividad para nutrirlo. Nada te granjeará tantos seguidores como publicar regularmente un contenido de interés para tu ámbito laboral. No tiene que ser un artículo sesudo cada día. Breves reflexiones en formato post dos o tres veces por semana y un tema de más profundidad un día de la semana son más que suficientes.

Trata de ser original a la hora de elegir los temas y sobre todo de plasmar la información -especialmente para los post, cuyos caracteres están limitados. Evita las florituras innecesarias y agudiza el ingenio para impactar a tu tan bien seleccionada audiencia; se trata de ir construyendo una voz propia. Y siempre apóyate en medios y expertos con reputación en el tema que quieras compartir.

Ahora ya conoces las tres cualidades y los tres pasos para construir un perfil de LinkedIn que, como aquél que se dedica a lo que ama, esté condenado al éxito.

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