NEXU
San Patricio llega con una subida del Ibex 35 en plena crisis del coronavirus

San Patricio llega con una subida del Ibex 35 en plena crisis del coronavirus

17 marzo, 2020 | Categoría: | Almudena Galán

La sangría económica que está produciendo la crisis económica se ha tomado hoy un pequeño descanso en las caídas de los mercados. La aprobación del Brexit o la quiebra de Lehman Brothers protagonizaron anteriormente caídas estrepitosas del Ibex 35, pero la pandemia del coronavirus empieza a cosechar desastrosas cifras de récord. Sin embargo, el Ibex 35 comenzaba el Día de San Patricio con un rebote de casi el 5,5%, volviéndose a acercar a los 6.500 puntos tras el desplome del lunes de un 7,88%.

De esta forma, las bolsas han tomado aire tímidamente esta mañana. Finalmente, el Ibex 35 ha finalizado su jornada disparándose un 6,41% tras el anuncio del plan de medidas económicas que ha propuesto el gobierno de Pedro Sánchez para frenar el impacto financiero de la crisis del coronavirus en España. ¿Pero por qué es tan importante que suba el Ibex 35?

Una inyección de 200.000 millones de euros

El plan del gobierno consiste en movilizar un paquete de 200.000 millones de euros (alrededor del 20% del PIB) para combatir los efectos de la crisis, protagonizados especialmente por el parón de la actividad laboral y los ERTE. Según Pedro Sánchez, se trata de la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España. Además, ha asegurado que, de esta cantidad, 117.000 millones serán «íntegramente públicos», mientras que el resto serán privados.

Tras este anuncio, algunos de los valores han experimentado fuertes subidas, compensando en parte las pérdidas que se han acumulado durante la debacle bursátil. Además, hoy también ha entrado en vigor la norma de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la que se prohíben las ventas a corto durante un mes prorrogable para evitar la especulación.

¿Qué implica la subida del Ibex 35?

¿Pero qué significa que el Ibex 35 haya subido? Normalmente nos alegramos cuando nos dicen que la bolsa ha subido pero, ¿cómo se traduce eso para nuestro bolsillo? En términos profanos, el Ibex 35 es un índice bursátil que agrupa las acciones de las grandes empresas españolas, y sus datos nos indican la evolución de sus valores.

En otras palabras: la información recogida por el Ibex nos ayuda a conocer la situación actual de un país. Podríamos decir que si este índice sube significa que las acciones de las empresas también han subido, lo que implica un aumento de las ventas y de los beneficios económicos. No obstante, esta afirmación hay que cogerla con pinzas, ya que los cambios en los valores bursátiles se deben a los niveles de confianza de los inversores, y esto puede deberse a muchos motivos.

En cualquier caso, quedémonos con la parte positiva: la evolución de las empresas grandes está directamente relacionada con la evolución de las empresas más pequeñas, por lo que si el Ibex sube, son buenas noticias para todos. Al menos hoy, la bolsa respira tranquila.

¿Qué significa que suba el Ibex 35?

Parece que San Patricio ha llegado con algunas de esas buenas noticias que tanta falta nos hacen ahora más que nunca. Aunque este año tendremos que tomarnos la cerveza en casa. Recuerda: NEXU también se une a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa.

¿Te ha parecido interesante? Comparte este artículo en tus redes sociales:

Síguenos

Últimos posts

Calcula tu crédito online

¿Cuánto dinero necesitas?

50€

300€

¿En cuántos días quieres
devolverlo?

días

1

30

Importe solicitado

300

Intereses

52

Total a devolver

352

Fecha de devolución

xx/xx/xxxx