NEXU
¿Qué son los créditos ICO?

¿Qué son los créditos ICO?

23 junio, 2020 | Categoría: | Almudena Galán

Sin duda, el coronavirus es el tema del momento. Oímos hablar de la COVID-19 en todas partes, a todas horas, en boca de todos. Sin embargo, hay otro tema candente: la crisis económica que se avecina. Los créditos y los préstamos van a jugar un papel muy importante en la sociedad Española. En este espacio ya os hemos hablado de los créditos blandos, las ventajas de los minipréstamos, del drama de los coronabonos y la diferencia entre préstamos y créditos. Es el turno ahora de los créditos ICO.

Definición de créditos ICO

Los créditos ICO son instrumentos de financiación de un banco público para empresas, emprendedores y autónomos, así como organizaciones sin ánimo de lucro, como asociaciones de vecinos y ONG. Es decir, la principal función de los créditos ICO es fomentar la actividad empresarial, pero también la internacionalización de las empresas españolas, la mejora de la distribución de la riqueza nacional y el crecimiento y el desarrollo del país.

Estos créditos se conceden a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una entidad creada por el Gobierno de España en 1971. Es un banco público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Estos avales del Estado gestionados por el ICO se tramitan a través de los bancos y abarcan diversos conceptos:

  • Adquisición de activos fijos.
  • Necesidades tecnológicas.
  • Vehículos turismos e industriales.
  • Compra de empresas.
  • Adecuación y reforma de instalaciones.
  • Necesidades de liquidez.
  • Rehabilitación de viviendas y edificios particulares.
¿Cómo puedo pedir créditos ICO?
Facturas, dinero, papeleos y dolores de cabeza.

¿Cómo funcionan las Líneas ICO?

Los créditos ICO son líneas de financiación que facilitan fondos a través de las entidades de crédito. Pueden ser préstamos, líneas de crédito, leasing o renting. Están destinadas a los autónomos, empresarios y emprendedores, independientemente del tamaño de la empresa o su sector. A través de estos préstamos, los negocios pueden conseguir financiación a corto, medio o largo plazo.

Además, como respuesta a la situación extraordinaria de la crisis económica provocada por el coronavirus, el ICO se ha puesto las pilas. De esta forma, ha creado nuevos mecanismos de financiación para que las empresas y los autónomos puedan afrontar sus problemas de liquidez.

¿Cómo se solicitan los créditos ICO?

El proceso para solicitar una Línea ICO es, en apariencia, sencillo. Según el Instituto de Crédito Oficial, los pasos a seguir son:

  1. Informarse acerca de las opciones disponibles en la página web del ICO.
  2. Acudir a uno de los bancos o entidades financieras que colaboran con el ICO para contarles los planes del negocio. La propia entidad de crédito estudiará el proyecto.
  3. Solicitar la Línea ICO firmando el acuerdo con el banco o entidad financierao.

Las entidades de crédito y los bancos se encargan de realizar el análisis de la operación, establecer las garantías flexibles y tomar la decisión. Si el proyecto es aprobado, se formaliza el contrato con los fondos que el ICO entrega a los bancos.

Importe de los créditos ICO

El importe máximo por cliente y año se sitúa actualmente en 12,5 millones de euros. Esta cantidad se entregará en una o varias operaciones. Además, se puede elegir entre un tipo de interés fijo o variable, aunque habrá que sumar el margen definido por la entidad de crédito según el plazo de amortización.

Por otro lado, el plazo de amortización puede abarcar de uno a 20 años con la posibilidad de hasta tres años de carencia de principal. Además, la entidad de crédito podrá cobrar una comisión al inicio de la operación, así como la amortización anticipada, en su caso.

Un préstamo a tu medida

¿Necesitas un crédito o un préstamo? Quizá los créditos ICO no son para ti. A veces lo que necesitamos es solo una pequeña ayuda para hacer frente a gastos puntuales. En esos casos, los minipréstamos o los préstamos rápidos son la solución ideal.

En NEXU te ofrecemos hasta 300 euros en menos de 15 minutos. Haz tu solicitud a través de la calculadora virtual y recibe el dinero en tu cuenta sin intermediarios. Además, tú decides cuándo devuelves el préstamo. Cuando llegue el vencimiento, podrás pagar solo el importe de los intereses y renovar tu préstamo un mes más. ¡Y todo sin papeleos y sin preguntas!

¿Te ha parecido interesante? Comparte este artículo en tus redes sociales:

Síguenos

Últimos posts

Calcula tu crédito online

¿Cuánto dinero necesitas?

50€

300€

¿En cuántos días quieres
devolverlo?

días

1

30

Importe solicitado

300

Intereses

52

Total a devolver

352

Fecha de devolución

xx/xx/xxxx