¿Por qué cambian los precios de Amazon?

¿Por qué cambian los precios de Amazon?

¿Por qué cambian los precios de Amazon?

29 marzo, 2021 Categoría: Compras Autor: 

Si sueles comprar en Amazon, habrás visto que los precios pueden cambiar de un día para otro. A veces los cambios son más suaves, aunque en algunas ocasiones podemos ver subidas o bajadas de precios drásticas. Pero estas fluctuaciones no son aleatorias, sino que se deben a una estrategia de ventas muy bien pensada. ¿Te gustaría conocer el secreto que se oculta tras los cambios de precios de Amazon?

¿Por qué suben y bajan los precios de Amazon?

En los últimos tiempos hemos trasladado la clásica actividad de ir de tiendas a los comercios online (algo que puede ser beneficioso para el medioambiente). Uno de los más exitosos en todo el mundo es el mastodóntico mercado digital estadounidense fundado por Jeff Bezos.

Para bien o para mal, comprar en Amazon tiene sus ventajas (aunque también muchas desventajas). Es habitual que en uno de nuestros paseos virtuales por esta tienda hayamos buscado algo, pero no nos hayamos decidido a comprarlo en el momento. Sin embargo, al retomar la búsqueda nos podemos encontrar con que el artículo que queríamos ha subido o bajado de precio. ¿Pero por qué varían los precios?

Es obvio que los vendedores tecnológicos de todos los sectores utilizan estrategias más o menos agresivas para conseguir clientes. La batalla es despiadada y cruenta. Aquí Amazon saca todo su arsenal y puede llegar a cambiar sus precios hasta cuatro veces en 48 horas con tal de ser la tienda que vende más barato.

De hecho, Amazon es el comercio online que más cambios de precio registra. Además, es el único que modifica sus precios a cualquier hora, llegando incluso a cambiarlos en unos minutos tras un movimiento de otro competidor.

¿Cuál es la estrategia de Amazon?

El objetivo de Amazon es ofrecer los precios más baratos casi en todo momento para arrasar en el mercado. Su estrategia consiste en hacer cambios en tiempo real a la baja, pero solo durante el plazo mínimamente imprescindible para que los precios sigan siendo competitivos y maximizar rendimientos. Para ello, el algoritmo se basa en esta táctica:

  • Precios igualados. Si los precios son similares entre competidores, el algoritmo de Amazon puede reducir sus precios hasta el 5%.
  • Leve reducción de precio. Amazon responde a las bajadas de precios de sus competidores igualando las ofertas.
  • Gran reducción de precio. Cuando un competidor ofrece una reducción del 20% o más, Amazon también reduce el precio, pero de forma progresiva hasta igualarlo.
  • Subida de precios. Si los precios están igualados y los competidores los suben, Amazon subirá los suyos ligeramente, pero manteniéndolos por debajo. De esta forma puede seguir siendo el más barato y aumentar la rentabilidad.

A esto se suman otros elementos característicos de Amazon. Por ejemplo, aunque podamos encontrar un producto ligeramente más barato en otras tiendas, muchas veces los consumidores optan por utilizar este comercio por sus servicios exclusivos, como la tarifa plana de envíos o por el servicio de entrega de un día para otro.

Asimismo, el algoritmo de Amazon también entra en juego cuando determinados artículos que están en el almacén no se venden, lo que supone un coste para la empresa. ¿O acaso creías que Amazon nos ofrece promociones y ofertas por ser tan buenos clientes?

Algunos trucos para comprar en Amazon

Si no tenemos prisa para comprar algo en Amazon, un buen consejo es dejar el producto almacenado en la lista “guardado para más tarde” de la cesta. Cada vez que entremos en la cesta de nuestra cuenta, si un precio ha cambiado, nos saltará un aviso. Eso sí, los cambios de precio a la baja suelen ser fugaces, por lo que tendremos que estar atentos.

Además, como ya vimos, podemos consultar el histórico de los precios de Amazon para ahorrar dinero en una página web como CamelCamelCamel. Así podremos saber si es el momento oportuno para comprar ese producto o es mejor buscar en otras tiendas.

Antes Amazon contaba con la función Price Match (igualar precios). En esta sección podíamos “chivarle” al comercio de que el mismo producto se vendía más barato en otra tienda. Tras verificar la información, Amazon bajaba el precio del producto en cuestión. Hoy en día ya no se ofrece el servicio de igualar precios, tal vez por los problemas éticos que suponía.

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