NEXU
La película de la semana: Atrapado en el tiempo

La película de la semana: Atrapado en el tiempo

17 abril, 2020 | Categoría: | Almudena Galán

Cuenta la tradición que si una marmota ve su sombra el 2 de febrero, el invierno durará seis semanas más. Este método folclórico utilizado por los agricultores de Estados Unidos y Canadá fue la inspiración de Atrapado en el tiempo, la mítica película de 1993 protagonizada por Bill Murray.

El protagonista de esta historia es Phil Connors, un frustrado y cínico meteorólogo de la televisión de Pittsburgh que visita cada 2 de febrero el pintoresco pueblo de Punxsutawney para cubrir el festival del Día de la Marmota. Sin embargo, en el camino de vuelta Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta de nieve que los obliga a pasar la noche en el pueblo. Cuando Phil se despierta al día siguiente descubre que, misteriosamente, vuelve a ser el Día de la Marmota. Y el mismo día se repite una y otra vez.

A partir de aquí nuestro protagonista pasa por toda una serie de fases psicológicas, empezando por la incredulidad, la negación y la frustración. En su descenso a los infiernos se intenta suicidar varias veces y cae en la depresión y el hedonismo. Sin embargo, un día comienza a replantearse sus prioridades y su manera de ver la vida.

Harold Ramis, nuestro Cazafantasmas favorito, fue el director y guionista de esta película que, sin duda, ha pasado a formar parte de la cultura popular. Este clásico con toques de comedia y ciencia ficción coquetea con la metafísica en un largo invierno que un buen día llega a su fin.

Nuestro Día de la Marmota particular

Aunque cada 2 de febrero nos acordamos de esta película cuando la oronda marmota Phil intenta predecir la duración del invierno, durante estos días de confinamiento la hemos recordado con cariño y resignación por las analogías con la situación actual. Desde que se declarara el estado de alarma aquel lejano 14 de marzo a causa de la crisis del coronavirus, todos los días parecen igual.

No importa la fecha que sea, cada día se repite una y otra vez. Ya no sabemos si es martes o domingo. Nuestras rutinas diarias son las mismas, las noticias no nos dicen nada nuevo y muchas veces no nos cambiamos ni de ropa. Algunos incluso están empezando a hacer del pijama su segunda piel.

Al igual que Phil Connors en la película Atrapado en el tiempo, nuestras vidas se han quedado congeladas en el tiempo. Y cuando volvamos a salir volveremos a pasear por unas calles que, aunque sean las de siempre, ya no serán las mismas. Nosotros no seremos los mismos. Porque si algo ha cambiado a lo largo de estas semanas han sido nuestras prioridades. Nuestras necesidades no son las que creíamos que eran.

Algunos pronostican que cuando salgamos de todo esto seremos más solidarios y se derrumbará nuestra sociedad de consumo acelerado para crear entre todos algo nuevo y mejor. Quién sabe. Ahora mismo solo nos queda disfrutar de un día tras otro como buenamente podamos. Bien, excursionistas, ¡arriba! Saldremos de esta.

¿Te ha parecido interesante? Comparte este artículo en tus redes sociales:

Síguenos

Últimos posts

Calcula tu crédito online

¿Cuánto dinero necesitas?

50€

300€

¿En cuántos días quieres
devolverlo?

días

1

30

Importe solicitado

300

Intereses

52

Total a devolver

352

Fecha de devolución

xx/xx/xxxx