6 cosas que hemos aprendido del teletrabajo durante la crisis del coronavirus

6 cosas que hemos aprendido del teletrabajo durante la crisis del coronavirus

6 cosas que hemos aprendido del teletrabajo durante la crisis del coronavirus

15 abril, 2020 Categoría: Actualidad Autor: 

Hay una canción de los Celtas Cortos que ya nos advertía de que el futuro es incierto y, por mucho que no queramos, esto se ve a diario. La letra continúa diciendo que hay días que hasta con un paraguas te mojan todos los marrones, chaparrones y demás. Parece una canción hecha para la COVID-19. Si bien el futuro es incierto, lo que parece claro es que tras la pandemia nada volverá a ser igual. El virus lo ha trastocado todo: nuestra manera de relacionarnos, de vivir, de entretenernos y hasta de trabajar. Muchas empresas se han pasado al teletrabajo a causa del coronavirus. Y aunque en otros países trabajar desde casa está a la orden del día, en España es todavía una idea peregrina.

Sin embargo, el teletrabajo presenta muchas ventajas frente al trabajo de oficina. No solo podemos ahorrar tiempo y recursos, sino que también ayudamos a reducir la contaminación y es más sencillo conciliar nuestra vida familiar y laboral. Pero veamos los secretos del trabajo en remoto y sus principales beneficios.

El trabajo en remoto, el trabajo del futuro

Aunque no es muy habitual, algunas grandes empresas (y otras más pequeñas) ya ofrecían a sus empleados la posibilidad de trabajar a distancia. Sin embargo, hasta ahora no se habían enfrentado al desafío de tener a toda o casi toda su plantilla desarrollando a la vez sus funciones laborales desde casa.

La consultora experta en transformación cultural Great Place to Work publicó hace unos días el Manifiesto Covid-19: las mejores prácticas en la gestión de personas, donde se indican las propuestas que han lanzado las empresas durante estos días. Además, también se señala que más de la mitad de las compañías españolas sufrirá el impacto del estado de alarma. Algunas de las empresas que no han parado su actividad durante la crisis del coronavirus gracias al trabajo han sido Nestlé, Iberdrola o Bankia. ¿Pero qué hemos aprendido del trabajo a distancia durante las últimas semanas?

1. Sin una plataforma tecnológica estable no hay teletrabajo

Para que una empresa pueda funcionar a distancia se necesita una plataforma digital para que todo el equipo pueda coordinarse. Tanto el software como el hardware son esenciales, por supuesto, pero también lo son los profesionales del departamento de sistemas, los programadores y los informáticos, que se aseguran de que todos los empleados puedan conectarse al sistema, comunicarse y trabajar.

2. El teletrabajo ya no es la excepción a la regla

Hasta ahora el trabajo en remoto era una práctica extraña en España. Los empresarios no suelen confiar en que los empleados se concentren de igual manera en casa que en la oficina. Estos días ha quedado claro que, para la mayoría de los trabajadores, ese no es el caso, y muchos han aumentado su productividad y rendimiento.

La importancia del teletrabajo en tiempos del coronavirus
Arreglarse solo de cintura para arriba, la nueva moda para los empleados que se han pasado al teletrabajo a causa del coronavirus.

3. Ahorro y eficacia

La mayoría de las empresas ha experimentado un incremento de la agilidad de los procesos y de la eficiencia de sus trabajadores. En lugar de medir la productividad por la presencia en la oficina, se pasa a los objetivos y a los resultados efectivos. Además, también se ahorra en recursos, tiempos improductivos y costosos gastos de desplazamiento. Y, al mismo tiempo, también se reducen los atascos, las emisiones de CO2 y las mañanas grises.

4. Flexibilidad de horarios y conciliación

Uno de los grandes males de nuestra sociedad actual es la dificultad para conciliar la vida laboral, personal y familiar. El ahorro de tiempo y la flexibilidad de horarios permiten que podamos compaginar con mayor facilidad todas las facetas de nuestra vida.

5. La importancia de la comunicación interna

Uno de los aspectos del teletrabajo que más ha fomentado la mayoría de las empresas durante la crisis del coronavirus ha sido la comunicación interna a todos los niveles. Es fundamental que los empleados de todos los departamentos puedan trabajar en equipo para remar en la misma dirección. Algunas compañías han implementado encuentros virtuales por videoconferencia e incluso un boletín de noticias semanal (o newsletter) para comunicar sus novedades a los trabajadores.

6. Una inversión de futuro

Existe una inseguridad cultural acerca del teletrabajo en España. Sin embargo, muchas empresas se han visto obligadas a cambiar su forma de trabajo en cuestión de días (e incluso horas), teniendo que aplicar medidas nuevas e invertir en tecnología para reinventarse. A partir de ahora, seguramente muchas de las empresas que se han adaptado a esta redefinición del trabajo y han comprado dispositivos querrán seguir apostando por el teletrabajo.

Es evidente que todavía hay muchos prejuicios y resistencias por parte de los empresarios sobre la necesidad de estar presentes en la oficina para desempeñar nuestras funciones. Sin embargo parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse más allá de los tiempos del coronavirus.

Eso sí, cuidado con las videoconferencias y los filtros traicioneros. Todos nos sentimos un poco como patatas durante los tiempos del confinamiento, pero algunos lo han llevado un poco más allá.

Mi jefa se ha convertido en una patata en una reunión de Microsoft Teams y no encuentra la manera de desactivar la configuración, así que se ha quedado así durante toda la reunión.

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